Pérdida auditiva en niños en edad escolar: recomendaciones
La audición es esencial para aprender a hablar, participar de la vida social, en los procesos de aprendizajes. Sin embargo, pocas veces se realizan chequeos de audición. Y, en muchos casos, se detecta la disminución auditiva con el comienzo de las clases.
Las pérdidas auditivas leves son difíciles de detectar ya que las dificultades que presentan los niños se pueden confundir con distracciones, falta de atención o trastornos del desarrollo. Asimismo, muchos chicos no suelen darse cuenta de su pérdida auditiva. Algunos, de manera inconsciente utilizan estrategias para comprender lo que quiere oír: leer los labios o hablar fuerte.
Las consecuencias de la hipoacusia en el desarrollo del niño dependen de la magnitud de la afección, de la edad de manifestación y del tiempo de evolución. Algunos estudios muestran que déficit auditivos leves a moderados pueden asociarse a problemas de habilidades comunicacionales, problemas de lenguaje, de dicción, dificultades escolares.
De todas maneras, es importante detectar la pérdida de audición a tiempo por medio de una audiometría u otros estudios que aseguren a los niños el desarrollo pleno de sus potencialidades.
Pérdida auditiva infantil: ¿Cómo detectarla en el aula?
Algunas señales pueden indicar a los docentes si un alumno tiene dificultades para escuchar:
- El niño no responde cuando se lo llama o se le pide algo
- Con frecuencia pide que se le repitan las consignas
- Ante una instrucción clara tiende a imitar a sus compañeros
- Se le dificulta seguir las conversaciones entre sus pares
- Malinterpreta las instrucciones o no cumple órdenes
- Se nota una diferencia en la comprensión de consignas en distintos entornos, silenciosos o ruidosos
- Tiene dificultades para distinguir la fuente de sonido
- Tiene un bajo rendimiento escolar
- Comete falta de ortografía y le resulta difícil realizar un dictado
- Manifiesta dificultades para comprender textos
- Es posible que se aísle de sus compañeros y no participe de los juegos grupales
- Tiene dificultades para aprender nuevo vocabulario
En estos casos, los docentes deberán comunicarse con los padres y sugerirles una consulta con un otorrinolaringólogo.
Por el contrario, si el alumno ingresa al colegio con un diagnóstico de hipoacusia previo y tiene audífonos o implante coclear, la situación es diferente. En este caso, el conocimiento previo por parte de los maestros resulta vital para un correcto abordaje dentro del aula. Por ejemplo, características del dispositivo auditivo, expectativas de lenguaje y comprensión.
Puede suceder que se necesite un asesoramiento especial de profesionales de la audición que trabajan con el niño.
¿Cómo enseñar a niños con pérdida auditiva?
Es importante que los docentes puedan fomentar la integración de chicos con problemas de audición. Para esto, deben informarse sobre qué actividades de grupo son más convenientes. Asimismo, poder darle al niño todas las facilidades posibles de acceso a la información.
Algunas pautas de trabajo para llevar adelante pueden ser:
- Generar un entorno auditivo saludable dentro del aula
- Sentar al alumno lo más cerca posible al escritorio del docente
- Como maestro mantenerse en un lugar fijo al momento de hablar en el aula, en lo posible de frente
- Chequear la comprensión de consignas con preguntas. Si fuese necesario, apoyar la consigna con material gráfico o escrito
- En algunas ocasiones es importante que el docente pueda articular cada una de las palabras, para que el alumno pueda leerle los labios
- Todo lo que se explique apuntarlo en el pizarrón para que quede mucho más claro
- Habilidades como la empatía permiten disminuir los obstáculos que los niños con disminución auditiva encuentra en la jornada escolar, por ejemplo: dificultades de entendimiento, molestias que pueden ocasionar el ruido de fondo, los gritos de otros niños.
La pérdida auditiva no debería ser un problema al momento de incorporarse a la escuela. Aunque en muchas ocasiones suele ser un desafío. De todas maneras, los docentes y compañeros son un pilar fundamental para normalizar el día a día.
Al mismo tiempo, los padres deben trabajar en conjunto con los docentes para lograr que la hipoacusia no se convierta en un obstáculo en el aprendizaje.
Prevención de los problemas auditivos
Prevenir o detectar la pérdida auditiva en niños a tiempo y avanzar en un tratamiento adecuado es fundamental para que los niños puedan avanzar en la escuela, integrarse socialmente y poder interactuar con sus pares.
Las dificultades auditivas pueden ser diagnosticadas por medio de pruebas realizadas por un otorrinolaringólogo. La detección precoz de la pérdida de audición permite realizar acciones oportunas como adaptación de prótesis auditivas, implante coclear, que le aseguren al niño el logro pleno de sus potencialidades.
Es importante que los padres estén en contacto con la escuela y reaccionen ante la mínima sospecha de que su hijo sufre problemas auditivos o se le puedan estar agravando. Como consecuencia, es necesario consultar a un especialista de oído.
Fuentes:
Problemas auditivos en preescolares, según estudio audiológico y percepción de educadores. Región Metropolitana, diciembre 2005. Versión digital: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062006000300003