Tinnitus o acúfenos: ¿Por qué me zumban los oídos?
El tinnitus, también conocido como acúfenos, es la percepción de zumbidos, silbidos, pitidos en uno o en ambos oídos, y en algunos casos en el interior de la cabeza, sin ninguna fuente externa que lo provoque. Estos sonidos se pueden experimentar de forma temporal. Aunque, también pueden llegar a ser constantes y permanentes.
Según investigadores del CONICET el tinnitus afecta entre 736 y 1472 millones de personas en el mundo, de las cuales un 20 o 30% sufren los zumbidos de forma severa. Esto se puede deber a diversas causas: estrés, infecciones en los oídos, exposición a ruidos fuertes, taponamiento por acumulación de cerumen. También, los acúfenos están relacionados con la pérdida de audición y el consumo de ciertos medicamentos. Conocé más a continuación.
¿Cuáles son las causas del tinnitus?
Son varias las causas que pueden producir acúfenos. Algunas de ellas son:
- Exposición prolongada a ruidos fuertes: Los ruidos de maquinaria pesada, armas de fuego, escuchar música a alto volumen con auriculares durante periodos largos, se relacionan con la pérdida auditiva y la aparición de tinnitus.
- Acumulación de cerumen en los oídos: El cerumen tiene la función de proteger el canal auditivo. Sin embargo, cuando se acumula en grandes cantidades y es difícil eliminarlo naturalmente, puede causar pérdida de la audición o irritación de la membrana del tímpano y provocar tinnitus.
- Envejecimiento: En muchos casos la audición puede empeorar con la edad, por lo general a partir de los 60 años. Dicha disminución auditiva puede causar acúfenos.
- Enfermedad de Ménière: Puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Ménière, un tipo de trastorno del oído interno.
- Traumatismos en la cabeza o en el cuello: Un golpe en la cabeza o en el cuello puede afectar el oído interno, los nervios auditivos o las funciones cerebrales vinculados con la audición. Estas lesiones pueden provocar zumbidos en un solo oído.
- Efectos secundarios de medicamentos: Ciertos medicamentos pueden causar o empeorar el tinnitus. Entre ellos están la aspirina (tomar 12 o más por día), antidepresivos, diuréticos, entre otros.
- Disfunción mandibular: Problemas en la articulación temporomandibular, ubicada delante de las orejas en la unión de la mandíbula con el cráneo, puede provocar tinnitus.
Tipos de acúfenos
El tinnitus puede variar en intensidad y forma. Puede ser percibido de diferentes maneras según cada persona. Existen distintos tipos de tinnitus. Entre ellos encontramos:
1. Tinnitus subjetivo:
Es el más común. Se trata de un zumbido en los oídos que solamente puede escuchar la persona que lo padece. Se puede deber a la exposición a ruidos fuertes, problemas en el oído externo, medio o interno. También, puede existir alguna dificultad en los nervios auditivos.
2. Tinnitus objetivo:
Este tipo de tinnitus puede ser escuchado por el médico cuando efectúa un control o prueba de audición. Es muy poco frecuente y puede deberse a un problema en los vasos sanguíneos, contracciones musculares o un problema de los huesecillos del oído medio.
3. Tinnitus somático:
Generalmente es producido por espasmos musculares en la oreja o en el cuello. De esta manera, cualquier cosa que haga que el cuello se retuerza o gire, así como problemas dentales pueden causar tinnitus somático. En la mayoría de los casos, una terapia de masajes puede aliviarlo.
4. Tinnitus pulsátil:
Es un tipo de tinnitus poco común, se debe a un trastorno de los vasos sanguíneos. Suena como una pulsación rítmica en el oído y generalmente coincide con los latidos del corazón. Algunas de las principales causas son: presión arterial alta, tumores de cabeza y cuello, vasos sanguíneos irregulares, entre otros.
¿Cómo detectarlo?
- Escuchas zumbidos o pitidos repetidos y repentinos en uno o en ambos oídos y en el interior de la cabeza.
- Sientes pérdidas de la audición repentina o mareos.
- El zumbido del tinnitus te hace experimentar síntomas de malestar como dolores de cabeza, ansiedad, sueño, dificultades de concentración.
- En muchos casos, a la persona le molesta la quietud, porque esta circunstancia aumenta el zumbido.
- Por el contrario, para algunos sujetos con tinnitus el ruido excesivo o sonidos de alta frecuencia pueden resultar molestos y dolorosos. Esto se conoce como hiperacusia.
Diagnóstico y tratamiento para tinnitus
El diagnóstico del tinnitus lo debe realizar un médico especialista en el oído (ORL). Aún no existe un tratamiento efectivo que elimine el acufeno a largo plazo, aunque sí existen formas de disminuir el malestar que provocan los zumbidos.
Por ejemplo, algunos remedios naturales y cambios en el estilo de vida como evitar la fatiga y el estrés, llevar hábitos de vida más saludables, realizar ejercicios de relajación, pueden ayudar a disminuir los acúfenos.
Por otra parte, algunos audífonos permiten enmascarar el zumbido del tinnitus al emitir unos sonidos terapéuticos. También, te invitamos a probar la app de Beltone Tinnitus Calmer que ofrece una combinación de terapia de sonido con ejercicios de relajación y respiración para aliviar el tinnitus.
¿Cómo prevenir la aparición de acúfenos?
En la mayoría de los casos, tener algunas precauciones puede ayudar a prevenir la aparición de tinnitus:
- Usar protectores auditivos: Los tapones para los oídos protegen al conducto auditivo de la exposición a ruidos fuertes que puedan dañar los nervios auditivos y provocar pérdida de audición y acúfenos.
- Bajar el volumen: La larga exposición a música amplificada o escuchar música a volumen alto con auriculares puede provocar tinnitus.
- Cuidar la salud cardiovascular: Mantener los vasos sanguíneos saludables mediante actividad física y una buena alimentación puede ayudar a prevenir la aparición de tinnitus vinculado con las afecciones en los vasos sanguíneos.
Es importante tener en cuenta que, por lo general, la pérdida auditiva es una experiencia indolora y el resultado más común es el tinnitus. Asimismo, es necesario resaltar que el efecto dañino en los nervios auditivos es acumulativo en el tiempo, por lo que la exposición constante a ruidos de alta frecuencia puede desarrollar tinnitus en el tiempo.