¿Cómo calibrar mis audífonos?
Es esencial que un audífono funcione adecuadamente para que la persona pueda oír de forma correcta todos los sonidos que la rodean. Sin embargo, en algunas ocasiones el sujeto puede escuchar silbidos, ruidos molestos, sonidos más fuertes y agudos. Cuando esto sucede es necesario calibrar el aparato auditivo.
Debido a que el audífono se trata de una tecnología digital, la calibración la realiza un fonoaudiólogo mediante una computadora y un software. Para esto se requiere la información de la audiometría del paciente.
En la calibración se tiene en cuenta: los sonidos fuertes, los sonidos suaves, la propia voz, se busca reducir los ruidos de fondos. También se prevén las situaciones de habla y escucha de la vida cotidiana del individuo.
Te invitamos a conocer algunas señales que indican la necesidad de calibrar el audífono. ¿Sabías que algunos audífonos se pueden afinar por medio de una aplicación instalada en el celular? Continúa leyendo.
¿Cuándo debo calibrar mi audífono?
Algunos sonidos como intensos, fuertes, agudos o ruidos de fondo pueden llegar a experimentar las personas que usan audífonos generando molestias. Por ejemplo:
- Escuchar demasiado fuerte: En algunos casos los sonidos se escuchan demasiado fuerte llegando a generar molestias y lastimar el oído. Puede suceder que se haya elegido mal el audífono o que esté mal calibrado, por esto es recomendable visitar al fonoaudiólogo.
- Molestia por ruidos de fondo: Es recomendable poder ajustar el audífono según el lugar donde la persona se encuentre. Escuchar sonidos extraños y agudos pueden distraer al sujeto y resultar desagradables.
- Oír zumbidos o silbidos: Si el audífono no encaja bien en el canal auditivo puede causar problemas de retroalimentación auditiva. Por ejemplo, al masticar, peinarse o rascarse la cabeza puede generarse de manera espontánea un silbido debido a que el aparato auditivo no está bien ajustado. Aunque, estos sonidos molestos también pueden deberse a que el canal auditivo esté obstruido por cerumen.
Calibración de audífonos por medio de una “app”
Supongamos que una persona que usa audífonos realiza una viaje y cambia de actividad, de idioma, de ciudad y se da cuenta que no percibe de la misma forma los sonidos. Esto lo hace sentir incómodo.
Por esto, Beltone ofrece la tecnología de «Remote Care» o Asistencia Remota* que permite conectar al paciente con el fonoaudiólogo directamente a través de una aplicación instalada en su celular. De esta manera, permite realizar ajustes del aparato auditivo sin que la persona tenga que desplazarse.
El servicio de asistencia a distancia o remota permite gestionar problemas puntuales de escucha en situaciones cotidianas de habla, niveles de ruido o fluctuaciones de la señal acústica.
¿Cómo funciona la calibración del aparato auditivo a distancia?
- La persona que utiliza un audífono Beltone Trust o Beltone Amaze detecta un problema con la calidad de sonido y envía una solicitud de ayuda por medio de la aplicación Beltone Hear Max.
- El fonoaudiólogo recibe la notificación y realiza los ajustes necesarios para solucionar el problema.
- Luego, el profesional sube los nuevos cambios en la nube.
- El paciente recibe una notificación en su teléfono y puede descargar e instalar los nuevos ajustes. De esta manera puede disfrutar de una mejor calidad de sonido.
Al momento de comenzar a utilizar un audífono es normal escuchar ruidos molestos. Sin embargo, es importante que todos los pacientes puedan superar el proceso de adaptación. Para esto es necesaria una correcta calibración del audífono con el fin de que la persona se encuentre cómoda con el aparato auditivo que haya elegido.
En AUDIFIM ofrecemos el apoyo que toda persona necesita en el periodo de adaptación, así como controles y seguimiento personalizado y periódico. Te invitamos a conocer más aquí.
*La función Beltone Remote Care sólo está disponible para los modelos de audífonos Beltone Trust o Beltone Amaze