protectores auditivos

¿Qué son los protectores auditivos?

Los protectores auditivos, también conocidos como tapones, tienen como principal función proteger a los oídos principalmente del ruido y del agua. Aunque también de que no ingrese al canal auditivo arena o viento. El uso de tapones para los oídos ayuda a evitar daños en la capacidad auditiva de las personas.

A continuación respondemos algunas dudas frecuentes que surgen al momento de comprar y usar protectores auditivos. Continúa leyendo.

¿Cuándo se debe usar protectores auditivos?

Los protectores auditivos se pueden utilizar para distintos fines:

  • Proteger los oídos debajo del agua: Se usan tanto en el mar como en en una pileta. El fin es evitar que entre agua por los oídos. Estos tapones se deben adaptar correctamente a cada oreja en particular y son la mejor medida de prevención para evitar infecciones como otitis.
  • Conciliar el sueño: En algunas ocasiones los protectores auditivos pueden ser una solución para aquellas personas que no pueden conciliar el sueño por diferentes motivos: trabajan de noche y necesitan dormir de día,  el ruido de la calle, por motivo de una fiesta, viajar frecuentemente, y otros.
  • Proteger el canal auditivo en entornos ruidosos: La exposición a ambientes de mucho ruido, superior a 80 dB, durante largos periodos de tiempo puede provocar problemas de audición. El uso de tapones para los oídos puede atenuar el ruido, ayudando a disminuir el riesgo de disminución de la capacidad auditiva, la aparición de zumbidos en los oídos, alteraciones en el rendimiento laboral, entre otros.  También hay músicos que utilizan protectores auditivos en sus conciertos para evitar daños en el sistema auditivo.

 

tapones para oídos agua

 

Tipos de protectores auditivos

Existen tapones auditivos de diferentes formas y materiales. Su elección depende del uso que la persona le quiera dar. También, se pueden adquirir para un solo uso o reutilizarlos. En este último caso se realizan a medida del oído de la persona.

Los protectores auditivos vienen de diferentes materiales. Entre ellos:

  • Silicona blanda: Se amoldan con facilidad al oído. Son recomendados para dormir debido a que algunos se realizan con silicona suave hipoalergénica.
  • Espuma suave: Son moldeables y de fácil adaptación. Una vez introducidos en el oído se amplían hasta ajustarse bien. Su diseño permite usarlos una sola vez.

 

¿Cómo colocarse los protectores auditivos?

Es importante colocar el protector auditivo de forma tal que quede totalmente dentro del oído. Desde AUDIFIM recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Siempre con las manos limpias se debe sujetar con una mano la parte de arriba de la oreja y con la otra introducir el protector auditivo.
  2. Se debe mantener el dedo apretando por unos segundos para que se expanda dentro del oído. Mientras se expande se irán notando la disminución del ruido.
  3. La persona debe comprobar en un espejo que  ninguna parte del tapón quede fuera.

Cuando el protector se colocó correctamente la persona debería oír su propia voz más fuerte.

Por otra parte, en algunos casos el uso de tapones en los oídos puede causar presión en la cabeza, alteración en la percepción de sonidos y de la propia voz. La persona se irá acostumbrando con el uso. En el caso que le genere problemas mayores puede utilizar otros tipos de protectores como orejeras, bandas, etc.

 

Protegé tu salud auditiva

La pérdida de audición inducida por el ruido ocurre cuando las diminutas células sensoriales del oído interno sufren lesiones al estar expuestas a sonidos demasiado fuertes durante un tiempo prolongado. La distancia con relación a la fuente del ruido también influye.

En AUDIFIM contamos con diversas opciones para proteger tu audición del agua y del ruido tales como:

  • Tapones de espuma expansible.
  • De silicona, a medida. Se toma la impresión del oído del paciente.
  • Vinchas para el agua que evitan que lleguen filtraciones al interior del oído.

 

La pérdida de audición inducida por el ruido puede ser permanente, aunque se puede prevenir. No dudes en consultarnos.