¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva?
En la mayoría de los casos la disminución auditiva se desarrolla lentamente con el paso del tiempo. Sin embargo, si bien el envejecimiento suele ser la causa más común, no es la única.
Existen varios hábitos que, aunque parezcan inofensivos, pueden dañar la salud auditiva. Escuchar música a alto volumen a diario es uno de los más conocidos. Pero, ¿sabías que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de tabaco también puede producir pérdida de audición?
Te invitamos a conocer los principales hábitos y causas de las lesiones de oído. Seguí leyendo.
7 causas de la pérdida de audición
1. Escuchar música a muy alto volumen:
Cuando se escucha cualquier sonido a alto volumen de forma prolongada puede perjudicar los oídos. Es más dañino cuando se usan auriculares. Según un estudio de la Universidad de Leicester (Reino Unido) la pérdida auditiva se produce debido a que el sonido muy alto altera el recubrimiento del nervio auditivo que lleva las señales del sonido directamente al cerebro.
2. Sobrepeso u obesidad
Según una investigación del Hospital de Brigham (Boston, EE.UU.) las personas con un alto índice de masa corporal tienen un 17% más de riesgo de desarrollar algún problema auditivo en el futuro, que aquellos que se mantienen en su peso recomendado.
3. Fumar
El Journal of the American Medical Association publicó un estudio donde especifica que fumar puede estar asociado con la pérdida de audición. Las personas que fuman regularmente tienen un 70% más de probabilidades de tener disminución auditiva. Asimismo, la investigación también expuso que los fumadores pasivos tienen más probabilidades de tener problemas auditivos que aquellos que no están expuestos a un miembro del hogar que fuma.
4. Uso de hisopos o introducción de otros objetos dentro del oído
Muchas personas utilizan los hisopos para quitar la cera que se va acumulando en los oídos. También se suelen utilizar las uñas o lápices. Todos estos elementos pueden provocar roces en el conducto auditivo y, en algunos casos, se puede ocasionar una rotura de la membrana timpánica causando sordera.
5. Consumo de bebidas alcohólicas
Varias investigaciones han demostrado que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede provocar daños en los nervios responsables de percibir los sonidos. Asimismo, puede dañar la corteza auditiva central del cerebro llevando a una disminución de la capacidad auditiva.
6. Cambios bruscos en la presión del aire
Cuando se realizan actividades como buceo o viajes en avión, la presión del aire se reduce conforme se sube y aumenta cuando se desciende. Si la presión del aire no se equipara a ambos lados del tímpano, la parte que sufre más presión se abomba hacia el lado contrario, lo que produce dolor y pérdidas de audición puntuales.
Por lo general, los más propensos a estos problemas son los niños porque suelen tener la trompa de Eustaquio estrecha u obstruida debido a una infección o mucosidades. La trompa de Eustaquio es un conducto que conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta por detrás de la nariz. Tiene la función de equilibrar la presión del oído medio con la del aire exterior.
7. Traumatismo en la oreja o en la cabeza
Un balonazo, un accidente de tránsito, caídas, entre otros, que hayan provocado un traumatismo directo en la oreja pueden provocar lesiones en el oído y una posterior disminución auditiva.
¿Cómo evitar la pérdida auditiva?
Se pueden prevenir algunas lesiones en el oído teniendo en cuenta lo siguiente:
- No meterse nada en los oídos como hisopos de algodón, los dedos o cualquier otro elemento con el fin de eliminar la concentración de cerumen. Si el cerumen provoca molestias, dolor o disminución auditiva visitá al otorrinolaringólogo.
- Bajar el volumen de la música, sobre todo cuando se escucha con auriculares o dentro de un auto.
- Utilizá casco cuando andes en bicicleta, moto, monopatín, para evitar traumatismos de cráneo o golpes directos en las orejas, en caso de accidente.
- Puedes usar protectores auditivos cuando vas a nadar, en determinados entornos laborales ruidosos o en conciertos, sobre todo cuando te ubicas cerca del escenario o de los altavoces.
- Mantente alejado de ruidos fuertes y molestos, tales como ruidos del tránsito, una explosión, fuegos artificiales, una cortadora de césped, maquinaria.
Pérdida auditiva: tratamiento
La prevención siempre es el primer paso para no sufrir o disminuir las posibilidades de lesiones en el oído.
De todas maneras, si existen motivos para preocuparse porque no se escucha nítidamente, se oyen pitidos u otros sonidos extraños como zumbidos en el oído, existe una dificultad para oír sonidos agudos o de alta frecuencia, entre otros. En estos casos es recomendable consultar con un especialista de oído, nariz y garganta.
El profesional podrá establecer un diagnóstico y tratamiento según qué parte del oído esté lesionada, la causa y gravedad de la lesión.
En algunos casos, las lesiones pueden ocasionar pérdida auditiva temporal, mientras que otras más graves pueden generar pérdidas auditivas permanentes. Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.