¿Qué es una audiometría?

La audiometría es una prueba similar a una revisión oftalmológica. Pero, la persona en vez de ver una serie de letras y números tiene que escuchar unos tonos puros de intensidad variable e indicar cuáles puede oír. Además, también debe escuchar y repetir ciertas palabras para determinar su nivel de comprensión del habla.

Estas pruebas tienen el fin de detectar el grado de audición de una persona y comprobar si tiene pérdida auditiva. El estudio no genera molestias y se puede realizar a cualquier edad.

En el caso que el individuo presente pérdida de audición, el fonoaudiólogo le informará qué tipos de audífonos se adecuan a su caso particular.

Te invitamos a conocer un poco más sobre la audiometría, que mide y qué tipos de pruebas existen. ¿Te animás a probar nuestro test de audición online? Seguí leyendo.

¿Qué evalúa la audiometría?

Un estudio audiológico lo realiza un fonoaudiólogo/a mediante un audiómetro. El examen permite evaluar la capacidad de un sujeto para escuchar sonidos. Estos varían de acuerdo al volumen o intensidad, y a la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono).

  • Intensidad del sonido

La intensidad del sonido se mide en decibeles (dB). Por ejemplo, un susurro equivale aproximadamente a 20dB. Mientras que la música fuerte en un concierto puede llegar de 80 a 120 dB.  Es importante tener en cuenta que los sonidos más fuertes (85 dB para arriba) pueden ocasionar dolor inmediato en el oído, y en algunos casos ocasionar pérdida auditiva en el transcurso del tiempo.

  • Tono del sonido

El tono se mide en Hertz (Hz) y es el número de vibraciones (frecuencia) por segundo que tiene un sonido. De esta manera se determina si es grave o agudo.

Los sonidos agudos están determinados por altos valores de frecuencia y los graves por bajos valores de frecuencia. Existe una escala entre agudos o graves, donde el umbral de percepción para el oído humano va desde 20 a 20.000 Hz.

Audiometría tonal y logoaudiometría

Luego de que el fonoaudiólogo/a compruebe por medio de una otoscopia que no existen tapones de cerumen, perforaciones, supuraciones o algún tipo de inflamación interna, se realiza una audiometría.  Esta prueba consiste:

1. Audiometría tonal:

La persona se ubica en el interior de una cabina insonorizada diseñada para evitar cualquier interferencia de ruidos externos. Se le colocan unos auriculares conectados a un audiómetro y se le van transmitiendo distintos tonos a un oído por vez. La persona debe realizar una señal cuando escuche un sonido.

Los sonidos son de diferentes frecuencias e intensidades con el fin de conocer el nivel de sonido que percibe el sujeto que está realizando la prueba. Se comienza con intensidades débiles que se van incrementando en intervalos de 5 dB con un máximo de 120 dB.

2. Audiometría verbal o logoaudiometría:

Se evalúa la capacidad de escucha y comprensión de la persona. La logoaudiometría aporta información sobre la capacidad del paciente de comprender las conversaciones, no solo de oírlas.

Durante la prueba, la persona escucha por medio de auriculares palabras que debe pronunciar tal cual como las entienda. El listado contiene palabras de distintas intensidades y equilibradas fonéticamente. El profesional irá anotando el número de palabras acertadas a diferentes niveles de intensidad.

En la logoaudiometría se miden cuatro niveles: el umbral de detección de la voz, la detección de la palabra, la inteligibilidad y el umbral de la máxima inteligibilidad.

Los resultados de la audiometría

Las respuestas que proporciona la persona durante la prueba se representan en un gráfico llamado audiograma. También, se puede incluir en el gráfico algunas anotaciones tales como si el paciente siente dolor o molestia ante el estímulo tonal, o si la respuesta ha sido vaga ante el estímulo.

Esto permite valorar el tipo de pérdida auditiva en función de los decibeles en los que comienza la audición de los estímulos tonales.

  • Capacidad auditiva normal: La persona es capaz de escuchar sonidos muy leves y susurros (de 0 a 20 dB)
  • Pérdida de audición leve: Entre los 20 y 40 dB. En este caso el paciente presenta dificultades para escuchar y entender a distancia o con ruido.
  • Existe pérdida moderada: La disminución auditiva oscila de 40 a 60 dB. En este caso, al individuo se le hace imposible mantener y seguir una conversación con ruido de fondo.
  • Pérdida severa: Entre 60 y 80 dB. La persona presenta dificultades para escuchar en cualquier situación con ruido o sin él. En casos que se sobrepase los 80 dB se considera que la pérdida auditiva es profunda.

Test de audición online

La pérdida de audición puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad. Las causas pueden ser afecciones médicas, herencia familiar o exposiciones frecuentes a ruidos fuertes. De todas maneras, es común que a medida que se envejece seamos más susceptibles a la pérdida auditiva.

Te invitamos a realizar la siguiente prueba de audición online para identificar un posible problema de audición: https://www.beltonehearingtest.com/

Sin embargo, ten en cuenta que este test no sustituye una prueba de audición real realizada por su fonoaudiólogo.

Única recomendación: ¡Realizá el test en un entorno tranquilo!

 Fuente: Beltone