Audífonos digitales vs audífonos analógicos

En todos los audífonos hay una serie de características comunes. El sonido entra a través de un micrófono, se procesa y amplifica, y se transmite a un altavoz.

La tecnología de los audífonos fue avanzando con los años. Antes de los audífonos digitales, existían los audífonos analógicos, que hoy en día ya no se fabrican más.

Pero, ¿qué diferencia un audífono analógico de uno digital? ¿Qué ventajas y beneficios tienen los audífonos digitales? Te invitamos a conocerlo a continuación.
 
 

Diferencias entre el audífono analógico y el audífono digital

  1. En los audífonos analógicos la señal del sonido se procesa electrónicamente en un sistema de circuitos, mientras que los audífonos digitales utilizan un procesamiento del sonido digital convirtiendo las ondas sonoras en señales digitales.
  2. Los digitales se pueden programar con diferentes configuraciones para diferentes entornos de sonido. Por ejemplo: un programa para una salida tranquila, otro para un restaurante ruidoso. En cambio, en los analógicos las señales de sonido son continuas y de flujo uniforme. Para adaptarse a diferentes entornos de sonido con audífonos analógicos la persona debe subir el volumen, lo cual puede resultar incómodo.
  3. Cuando el audífono analógico procesa el habla y el audio captado por el micrófono, lo envía al receptor, convirtiendo los sonidos más fuertes, por ende amplifica todos los sonidos (habla y ruido) de la misma manera. Por su parte, los audífonos digitales brindan mejor calidad de sonido y comprensión de la palabra. Tienen dentro un pequeño chip informático que capta los sonidos y determina si es “ruido” o “palabra”. Además, este chip permite que el audífono sea calibrado y personalizado de forma mucho más precisa, adecuándose a cada paciente.

 
 

Beneficios de los audífonos digitales

Los audífonos digitales poseen determinadas características que ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida: reducción de ruido, mayor precisión de ajuste, mejor capacidad de programación, entre otros.

Algunas ventajas de los audífonos digitales son:

  1. Posibilidad de personalizar la experiencia auditiva y de los sonidos que escucha, de esta manera se puede oír los sonidos con claridad en diferentes lugares. A lo largo del día varían los niveles de ruido ya que cada entorno es diferente. No se escucha de la misma manera si se está en un colectivo lleno de gente, o charlando con amigos o familia en un lugar tranquilo.
  2. Le permite a la persona ajustar discretamente el volumen y los niveles, filtrar lo que no desea escuchar con capacidades de reducción de ruidos.
  3. Algunos audífonos digitales pueden usarse como auriculares inalámbricos por medio del Bluetooth. Esto permite escuchar música, atender llamadas que lleguen al celular.
  4. Ofrecen una mejor calidad de sonido y facilitan la comunicación. Se pueden diseñar a medida de la pérdida auditiva específica y de las necesidades de escucha de la persona.
  5. Existen diversos tipos de audífonos digitales, así como distintos precios. También, suelen tener una vida más larga que los audífonos analógicos.

 
 

Tipos de audífonos digitales

Existen diferentes tipos de audífonos digitales. Por un lado, se encuentran los audífonos denominados CIC (intracanal interno) que se colocan en el interior del conducto auditivo y son utilizados en casos de pérdida de audición leve o moderada. Se trata de un audífono pequeño y poco visible. También, el audífono intracanal se coloca en casos de pérdida de audición leve a moderada en adultos. Pero, en este caso se inserta de forma parcial en el conducto auditivo.

Por otro lado, el audífono retroauricular también se hace a medida y es recomendable en casos de pérdida de audición leve a severa. Se caracteriza por cubrir toda la zona externa del oído o solo la parte inferior, es más visible, pero puede captar más sonidos.
 
 

¿Qué audífono elegir?

La elección del audífono depende de cada caso en particular y de las necesidades de cada persona. Por lo tanto, es importante consultar siempre con un profesional de la audición.

La mayoría de los audífonos digitales permiten almacenar varios tipos de programas y cambiarlos a medida que se modifique el entorno de escucha. Por lo general, esto se realiza pulsando un botón que está en el aparato. De todas maneras, la programación del audífono digital está a cargo de su fonoaudiólogo/a.

Los ajustes de programación van a depender de la pérdida auditiva de la persona, de la comprensión del habla y del rango de tolerancia que tenga el sujeto a sonidos más fuertes.

Debido a los avances tecnológicos, los audífonos evolucionan constantemente y se perfeccionan para proporcionar una mejor y cada vez más natural percepción auditiva.