¿Cómo elegir el audífono adecuado?
Elegir un audífono no es fácil, especialmente si eres un nuevo usuario de audífonos. Hay de diferentes gamas y niveles de tecnología. Puedes elegir su estilo, color y tamaño. Los audífonos son como cualquier otro accesorio que uses diariamente.
A algunas personas les preocupa el aspecto o si efectivamente los ayudará a escuchar mejor. Sin embargo, es importante que al momento de elegir un audífono tengas en cuenta:
- Las distintas opciones de audífonos disponibles.
- Considerar tus hábitos de vida: si eres más activo socialmente o vives un estilo de vida más tranquilo.
- Debes tener en cuenta el nivel de tu pérdida auditiva, que puede ser muy leve a moderada o grave.
A continuación detallamos cada uno de estos tips que te ayudarán a elegir el audífono adecuado para tu caso.
Control auditivo: El primer paso antes de comprar un audífono
Si aún no te has realizado una prueba de audición, te sugerimos que lo hagas. Puedes comenzar haciendo una prueba gratuita aquí.
Si se te detecta pérdida de audición, un audiólogo puede ayudarte a elegir el audífono adecuado que se ajuste a tus necesidades. Así como también llegar a conocer las causas de la pérdida de audición que se puedan llegar a corregir.
El objetivo es que puedas encontrar un audífono que no solo mejore tu capacidad para oír y comunicarte, sino que también te resulte cómodo.
¿Qué tipos de audífonos existen?
Como dijimos al comienzo, los audífonos varían en tamaño, color, formas y tecnología. Por ejemplo, si eres un usuario de móvil, es muy probable que disfrutes de los audífonos con Bluetooth diseñados para la conectividad. Hoy en día, muchos audífonos ofrecen conectividad Bluetooth de 2,4 GHz que conectará sus dispositivos (Iphone o Android) directamente a sus audífonos.
Entre los audífonos más comunes encontramos:
- Audífono intracanal interno (CIC) o mini CIC: Se coloca en el interior del conducto auditivo. Se usa en casos de pérdida de audición leve a moderada en adultos. Se trata de un tipo de audífono poco visible y pequeño, tiene menor vida útil y no cuenta con características adicionales como control de volumen ni micrófono direccional.
- Intracanal: También mejora la pérdida de audición leve a moderada en adultos. Se trata de un audífono que se moldea a medida y se inserta de forma parcial en el conducto auditivo. También es menos visible que otros audífonos de mayor tamaño.
- Retroauricular: Audífono posicionado detrás de la oreja y conectado al molde auricular (el molde es hecho a medida). Es recomendable en casos de pérdida de audición leve a grave. Este tipo de audífono es más fácil de manipular, es más visible en el oído, incluye control de volumen y puede captar más sonidos.
La incidencia del ambiente laboral y vida cotidiana
Hay una gran diferencia entre trabajar en una obra, en un teatro o en una oficina. Piensa cómo es tu situación laboral: ¿Necesitás un audífono que reduzca sustancialmente el ruido de fondo no deseado? ¿Necesitas uno que capture sonidos suaves o que tenga un buen manejo de la acústica en grandes salas? ¿Dónde necesitas escuchar mejor? ¿Eres activo en asistir a eventos deportivos o teatrales?
Algunos audífonos ofrecen características que son excelentes para los deportes. Otros pueden ser mejores para música y actuaciones en vivo. ¡Y algunos audífonos casi pueden hacerlo todo! Solo asegúrate de que tus nuevos audífonos puedan brindarte la mejor asistencia posible en tus momentos favoritos.
Por lo general, cuanto más avanzado sea el nivel tecnológico, mayor será la cantidad de funciones que lo ayudarán a escuchar mejor con ruido de fondo. Para algunas personas, incluso si no se encuentran en estas situaciones con mucha frecuencia, la prioridad número uno es poder escuchar con facilidad, sin importar dónde se encuentren.
Fuente:
La pérdida de audición y los audífonos, por ANMAT